Sistema Neumático por soplado BERTINI

Bertini ha desarrollado un sistema neumático por soplado con grandes ventajas sobre los sistemas ya conocidos (succión, dedos, placa plana o inclinada).

El principio de funcionamiento

La mayor ventaja de este sistema está en su principio de funcionamiento.El aire se maneja en forma positiva. El aire que ingresa a la carcaza del distribuidor lo hace a una velocidad reducida 5 Km./Hora. aproximadamente.La placa tiene celdas con orificios o ranuras para que salga el aire.La semilla ocupa una celda e intenta bloquear la salida del aire, y en ese lugar que se estrecha aumenta de una manera significativa la velocidad del aire a 18 Km./Hora.

De esta forma la semilla queda en medio de una corriente de aire y sostenida en la celda.

La ventaja a remarcar es que la semilla queda sostenida por una fuerza proporcional al tamaño, significa que semillas grandes o chicas serán sostenidas de forma similar en la placa. Un cepillo enrasador (regulable desde el exterior) peina y expulsa la semilla excedente que pudiera venir en algún alvéolo. Luego un cierre de flujo de aire (o felpa) acompaña a la semilla que mecánicamente se desplaza hasta el punto de salida; cayendo libre (con velocidad inicial cero) en el mismo sentido de avance de la sembradora, pasando por el centro del tubo de siembra sin tocar las paredes (sin ningún rebote), así se logra la máxima precisión de siembra a elevadas velocidades.

cam_06

 

El distribuidor y la placa no sufren desgaste

La placa de siembra no roza contra nada, no tiene sellos periféricos ni frontales sino por el contrario tiene entre 0,20 y 0,30 mm. de luz en toda su superficie, (por esto es que no hay desgaste alguno en la placa). La ventaja de estas placas, por tener alvéolos y muecas en su periferia, es que nunca se tapan con granos o cascarillas, siempre se mantienen limpio, el aire está saliendo del interior del distribuidor por lo tanto no absorbe polvo (que desgasten mecanismos y/o cierres).

Manejar el aire en forma positiva es la clave

Todas las ventajas del sistema se basan en el manejo del aire en forma positiva. Soplar es mucho más económico que aspirar. Ejemplos de la vida cotidiana nos demuestran que es más eficiente utilizar la presión en forma positiva: el lavado a presión con agua, los ventiladores de aireación, la presión hidráulica de los tractores, el sistema de riego de los cultivos, la bomba inyectora, el sistema de frenos de aire de los camiones, etc.