Es una de las sembradoras mas exitosas de la Argentina. Creada en 1991...ha tenido cambios de forma pero no de fondo. Con un eslogan que marcaba el comienzo de una transformación: “LA SEMBRADORA ARGENTINA PARA SUELOS ARGENTINOS".
El cambio de la siembra convencional a directa era una realidad y este modelo 10.000 se puede utilizar perfectamente para siembra convencional y luego transformarla a directa. Por muchas razones... perdura en el mercado y este modelo de sembradora no ha perdido protagonismo... El alto valor de reventa del usado posiciona a la 10.000 como una máquina muy buscada y reconocida en el mercado.
PRINCIPIOS:
Desde los comienzos de su fabricación se han mantenido intactos las características que cumplen con los tres objetivos de la siembra directa. Está provista de cuchillas de roturación, doble disco de ángulo muy estrecho, discos tapadores dentados en "V", tolva de fertilizante y semillas (estandar). Es muy entradora en cualquier suelo porque utiliza el principio de la palanca para transferir carga a las cuchillas desde el contrapeso que esta debajo de la plataforma, es estable y resistente, de fácil y barato mantenimiento, preparada para sembrar trigo, soja, maíz y alfalfa, fertilizar en línea y fuera de la línea. Las ruedas 12.4 x 28 (de gran diámetro) están en la misma línea que siembran los 25 abresurcos, haciéndola liviana al tiro y de excelente transitabilidad en suelos con anegamientos.
CARACTERÍSTICAS:
• La sembradora tiene una tolva estandar, de gran capacidad, dividida en dos por una chapa a modo de tabique divisor, una para semillas y otra para fertilizantes. La posición de dicho tabique define volúmenes distintos de fertilizante y semillas. El doble disco abresurco tiene incorporado un tubo para fertilizar en la línea de siembra. Esta práctica se utiliza cuando se coloca un fertilizante “arrancador”, o dosis bajas que no dañen las semillas. Cuando es necesario colocar dosis altas, que comprometen el cultivo, se debe fertilizar a un costado de la línea de siembra. Para ello se puede colocar sobre la barra portaherramientas una tolva para fertilizantes, y en la barra los correspondientes doble discos para la aplicación.
• Sistema de dosificación por caja y semilleros plásticos con rueda Chevron, permiten regular de forma precisa y constante en el tiempo las densidades de siembra.
• 25 abresurcos a doble disco a 17,5 cm. de distancia entre sí.
• El chasis sube y baja transfiriendo todo el peso a las cuchillas de microlabranza. Lo hace por medio de 2 cilindros hidráulicos buzo, esto garantiza el copiado del terreno, la utilización de la barra porta herramienta y la utilización tanto en directa como en convencional.
• Está provista con llantas 12.4 x 28. Uno o dos contrapesos ubicados estratégicamente aseguran una tara de 4000 kg.
Sistema neumático
por soplado Bertini
Bertini ha desarrollado un sistema neumático por soplado con grandes ventajas sobre los sistemas ya conocidos (succión, dedos, placa plana o inclinada).
El sistema neumático por soplado se aplica sobre el tren de siembra de una manera sencilla.
La máquina se transforma en plantadora. La posición de la plataforma y la placa de siembra transparente ayudan a visualizar la puesta a punto y el funcionamiento del sistema.
ARMADO DE CUCHILLAS EN DIRECTA
Esta máquina se puede armar con diferentes configuraciones de soportes y de cuchillas según las zonas y los trabajos a realizar.
Cuchillas fijas al chasis y fijas a la barra
Configuración típica que distribuye 13 cuchillas al chasis y 12 en la barra, es útil para incorporarle a futuro los discos para aplicar fertilización lateral.
Cuchillas fijas a
la barra
También es muy común esta configuración por tener todos los soportes iguales y donde la alternativa de fertilización lateral (en trigo) es muy poco probable.
Cuchillas flotantes a
la barra
Se utiliza cuando los suelos tienen troncos o piedras en superficie (desmonte en el norte o toscas en las sierras), y la alternativa de fertilización lateral (en trigo) es muy poco probable.
Cuchillas flotantes al chasis y flotantes a la barra
Configuración que distribuye 13 cuchillas al chasis y 12 en la barra. Se utiliza cuando los suelos tienen troncos o piedras en superficie, y está previsto a futuro colocar la fertilización lateral (en trigo).
Cuchillas flotantes al chasis y a la barra - doble disco aplicador de fertilizante al costado de la linea
Nuestras sembradoras tienen la posibilidad de colocar en la barra portaherramientas un abresurco de doble disco y una tolva de abono para realizar la fertilización lateral. Es la configuración anterior con los discos de fertilización.
DOBLE DISCO, DIFERENTES TIPOS DE ABRESURCOS
Directa
Doble disco con rueda trasera en "V" dentada de acero al boro, templada y revenida. Rueda lateral para el control de la profundidad.
Doble disco con rueda trasera en "V" dentada de acero al boro, templada y revenida, con leva dentada para el control de la profundidad.
Convencional
Doble disco con rueda trasera recta de hierro y goma semi-neumática positiva y leva dentada para el control de la profundidad.
Doble disco con rueda trasera recta de hierro y goma semi-neumática negativa y leva dentada para el control de la profundidad.
Sistema
Alfalfero
El sistema de dosificador de alfalfa es de máxima precisión. Los dosificadores plásticos helicoidales movidos por una caja de velocidad, brindan exactitud en el tiempo y posibilitan mínimos desde 1Kg. por hectárea. La profundidad deseada se logra con la regulación continua que dispone el tubo de descarga en el tren de siembra.
Sistema de transporte
Tiro de punta
Cuatro cilindros compensados con sistema de cremalleras accionan las cuatro ruedas de transporte (6.50 x 16). Las dos delanteras con horquillas giratorias y las traseras fijas. El diseño es “limpio” en su concepto no interfiriendo ni con la plataforma ni con las cuchi-llas de labranza en la barra porta herramienta. Tiene gran estabilidad por tener cuatro ruedas ubicadas en sus extremos.
Ancho de transporte 2,5 metros.